Invisible ante la ley; cuando el arte es la solución a la vigilancia genética

10/01/2015 - 12:03 am
El nuevo proyecto artístico traer la vigilancia del ADN de nuevo a la palestra. Foto: Shutterstock
El nuevo proyecto artístico traer la vigilancia del ADN de nuevo a la palestra. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- “A veces quisiera ser invisible. ¿Alguna vez has deseado ser invisible?”, pregunta la mujer del comercial de “Invisible”, que se anuncia como “el futuro de la privacidad genética”. Sin embargo, ¿qué hay detrás de este curioso producto que parece sacado de la ciencia ficción?

Hace un par de años, años, Heather Dewey-Hagborg causó gran revuelo tanto en el mundo del arte como en el de la bioseguridad cuando mostró en una galería bustos de gente que nunca había conocido en una pieza llamada “Visiones extrañas”. La artista determinó los rasgos faciales de su obra utilizando ADN encontrado en las calles y el metro de la ciudad de Nueva York en restos de saliva, piel y cabello.

“Estamos derramando nuestra información biológica todo el tiempo sin saberlo”, dijo entonces la artista oriunda de Philadelphia. “Creo que el anonimato debe ser una opción”.

Sin embargo, luego de la controversia desatada, Dewey-Hagborg ideó su próximo proyecto. Es así que surgieron un par de perfume en aerosol desarrollados por ella misma con ese pensamiento en mente. Es así que el spray llamada Invisible, oscurece las huellas del ADN para que nadie pueda seguir su rastro genético, publicó la revista Popular Science.

El nuevo proyecto de la artista resalta, sobre teniendo como contexto el alcance del programa de vigilancia al por mayor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, pos sus siglas en inglés), el cual fue puesto en evidencia. No obstante, por alguna razón, una vez que el tema en cuestión se ha ido clarificando, el mundo ha prestado menor atención a las cuestiones relacionadas con la información genética y la vigilancia.

De esta manera, BioGenFutures, una nueva empresa/proyecto-artístico puesto en marcha por la artista transdisciplinaria, espera traer la vigilancia del ADN de nuevo a la palestra. La compañía anunció así su producto “Invisible”, como un esfuerzo para hacerle más difícil a las autoridades rastrear las pruebas de ADN que conducen directamente a personas. No sólo se trata de un producto lanzando realmente a los consumidores, sino que Dewey-Hagborg cree que este tipo de soluciones que ella llama alta seguridad en forma de spray serán comunes (e incluso necesarias) dentro de cinco años.

Ya en 2012 Dewey-Hagborg mencionó en una entrevista al sitio The Verge la contradicción que se vivía entonces al tener en el candelero un diálogo nacional sobre la vigilancia electrónica, que extrañamente era nulo en lo referente a las formas de vigilancia biológica. Por tal motivo “Invisible” se expande en que el trabajo de imaginar un futuro en el que la discriminación basada en la genética es un miedo cotidiano.

“Invisible” viene con dos aplicadores, los cuales se pueden combinar para mantener la identidad del usuario a salvo del rastreo. El primero, llamado “Borrar”, es esencialmente un producto de limpieza de laboratorio que presuntamente puede destruir el 99.5 por ciento de los materiales residuales. El segundo, de nombre “Reemplazar”, cubre hasta el 0.5 por ciento restante con material de ADN de otras fuentes.

Es obvio que se trata de un trabajo planeado originalmente con fines artísticos más que comerciales, el cual se basa en la hipérbole teatral para ilustrar el futuro cuasi distópico que posiblemente podría llegar a requerir de maneras para borrar los rastros de ADN de personas.

Foto: Invisible
Con su nueva pieza, Dewey-Hagborg hace posible ocultar el ADN de una persona. Foto: Invisible

En el sitio del proyecto se juega con esta idea y de se lee: “No dejes que te juzguen en base a tu ADN. Se invisible”. Así mismo, Dewey-Hagborg hace referencia a la aprobación de la Ley de No Discriminación por Información Genética (GINA, en inglés) en 2008 y un caso de 2012 en el que la policía de Nueva York, por medio de pruebas de ADN, trató de vincular a activistas de Ocuppy Wall Street con un asesinato. Así, todos estos son ejemplos de que los poderes están dando cada vez más pasos dentro de la genética y las razones de por las que los ciudadanos deben tener la opción de hacer su ADN más difícil de rastrear.

El sitio además cuenta con el aval de expertos en genética, entre los que se incluye a Jeremy Gruber, presidente del Consejo para la Genética Responsable, quien dijo: “Nadie debe ser capaz de tomar el ADN de otra persona sin su consentimiento y extraerlo para obtener información.

Por su parte, la artista es firme en sus intenciones por medio de este proyecto: “Las promesas de la revolución genética no se realizarán plenamente si no se abordan las preocupaciones sobre las pruebas no autorizadas de ADN y su mal uso. ‘Invisible’ representa un paso fundamental hacia el logro de ese objetivo”.

Mientras tanto, BioGenFutures piensa lanzar “Invisible” al mercado en algún momento de junio de este añoa un precio de 99 dólares, según publicó The Daily Mail. Sin embargo, este paso no será dado sino hasta después de que Dewey-Hagborg y su compañía pongan a prueba la forma en la que los consumidores se sienten acerca de esta idea. “Creo que, básicamente, esto es sólo el comienzo”, dice. “Este es mi primer prototipo. Estas cuestiones sólo seguirán surgiendo y van a formar parte de nuestra vida cotidiana”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas